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institución:MUNICIPALIDAD DE BARVA
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03145 19 de marzo, 2009 DCA-0902 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipalidad de Barva Estimada señora: Asunto: Se autoriza iniciar el proceso de contratación de mano de obra y materiales para construcción de proyectos de inversión en el Cantón de Barva, sin contar con contenido presupuestario. Nos referimos a su oficio 0487-AMB-001 del 13 de marzo del 2009, así como su complemento 0526-AMB-2009 del 17 de marzo del 2009, mediante los cuales solicita nuestra autorización para iniciar el procedimiento de contratación sin contar con disponibilidad presupuestaria suficiente. I-. Justificación de la Solicitud: 1) Que la Municipalidad de Barva es conciente de la importancia que representan para el desarrollo de las distintas comunidades que componen los distritos de nuestro cantón, las obras que proyectan los Concejos de Distrito; igualmente entiende de la necesidad de infraestructura de los distritos para satisfacer necesidades como espacios de recreación, instalaciones adecuadas para el desfogue de aguas, seguridad de espacios públicos y otros; a su vez entiende que se debe velar por el mayor bienestar de los ciudadanos planificando su defensa a través de la creación de espacios que promuevan la protección y desarrollo integral de la comunidad. 2) Que dentro de los proyectos que promociona la Municipalidad, se encuentra la construcción de obras de infraestructura de alcantarillado pluvial, mejoras en área públicas que mejoren la seguridad y faciliten el acceso de la comunidad a espacios públicos. Como parte de lo anterior, se tramitó en setiembre del 2008 un procedimiento de licitación pública para contratar los la mano de obra y materiales para construcción de proyectos de inversión en el Cantón de Barva (2008LN-000003-01); no obstante tal contratación fue declarada desierta debido a la irracionalidad de los precios ofertados por ser considerados ruinosos o fuer ...
Fecha publicación: 23/03/2009
Fecha emisión: 20/03/2009
Documento: 03145-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02924 13 de marzo, 2009 DCA-0830 Señora Mercedes Hernández M. Alcalde Municipalidad de Barva Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar de forma directa los servicios profesionales de un ingeniero para la Unidad Técnica de la Junta Vial Cantonal de la Municipalidad de Barva.- Damos respuesta a su oficios s/n, recibidos con los números de ingreso 3308 y 4036, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General autorización para promover la contratación de los servicios profesionales de un ingeniero, para la Unidad Técnica de la Junta Vial Cantonal de ese municipio, usando el procedimiento de contratación directa. I.- Justificaciones de su solicitud: La solicitud lleva como objetivo la autorización para contratar de forma directa de los servicios profesionales de un ingeniero, cuyas funciones se describen así: a) Elaborar y ejecutar los planes y programas de conservación vial en coordinación con la Junta Cantonal; b) Presentar a la proveeduría todas las especificaciones técnicas para la elaboración del presupuesto de la Ley 8114; c) Asesorar en el proceso licitatorio en la parte técnica vial; d) Rendir el informe técnico cuando se presenten las ofertas, producto de las licitaciones; e) Completar y revisar el inventario vial y el plan quinquenal; f) Inspeccionar y dirigir los trabajos que se contraten producto de los fondos de la Ley 8114; g) Participar en el Plan Anual Operativo y h) Brindar informes mensuales a la Alcaldía. II. Criterio de la División: a) Sobre la posibilidad de contratar los servicios de un ingeniero por mecanismos de contratación administrativa : La contratación de servicios técnicos y profesionales por parte de las entidades públicas se encuentra regulada en el artículo 64 y siguientes de la Ley de Contratación Administrativa, que en lo que interesa disponen: “Artículo 64. Procedimiento de contratación de se ...
Fecha publicación: 16/03/2009
Fecha emisión: 13/03/2009
Documento: 02924-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02914 13 de marzo, 2009 DCA-0826 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipalidad de Barva Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Barva para que inicie procedimiento de contratación directa de servicios profesionales para el estudio de suelos y taludes y estudio de impacto ambiental para el terreno donde se construirá el Gimnasio de Barva sin contar con contenido presupuestario y al amparo de lo estipulado en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio N° 0398-AMB-2009 del 25 de febrero de 2009, recibido en esta Contraloría General el día 03 de marzo del presente año, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio al procedimiento correspondiente sin contar con el contenido presupuestario y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. I.- Justificación y antecedentes de la solicitud: 1) Que la Municipalidad de Barva es consciente de la escasez de instalaciones deportivas en el cantón, a pesar de lo necesario de contar con espacios adecuados para la practica del deporte de alto rendimiento y recreación; dichos espacios son vitales en el desarrollo integral de la comunidad, especialmente la población infantil y adolescente, siendo necesario crear espacios que promuevan la protección de la salud y alejen a la población de las drogas. Lo anterior se complementa con el deber de la Administración Municipal de velar por los intereses y servicios locales según lo indica la Constitución y el Código Municipal. 2) Que dentro de los proyectos que promociona la Municipalidad para desarrollar tales beneficios, se encuentra la construcción de un gimnasio multiuso. Para dicho proyecto se presupuestaron el año pasado fondos para llevar a cabo primeramente un estudio de suelos del terreno donde se piensa edificar el inmueble. Para lo anterior se inició en mayo ...
Fecha publicación: 16/03/2009
Fecha emisión: 13/03/2009
Documento: 02914-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 10868 17 de octubre, 2008 DCA-3311 PAGE 2 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipalidad de Barva Asunto: Se archiva solicitud de contratación directa solicitada para compra de materiales para atender emergencias. Estimada señora: Nos referimos a sus oficios No. 2008-1341-AMB del 25 de agosto de 2008 y 2008-1425-AMB del 3 de setiembre de 2008, mediante los cuales solicita una autorización para realizar contrataciones directas para compras de material necesario para responder emergencias ocasionadas por las lluvias. Mediante el oficio No. DCA-2849 del 16 de setiembre de 2008 (notificado por medio de fax ese mismo día), este órgano contralor requirió por segunda vez información adicional para resolver su solicitud, para cuya atención se confirió un plazo de 2 días hábiles, que se cumplieron el 18 de setiembre. A la fecha ha transcurrido casi un mes calendario y no hemos recibido respuesta de su parte, por lo que es menester archivar su gestión sin mayor trámite, por no contar con la información suficiente para resolverla. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente Asociado Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Fiscalizador EOP/fjm Ci: Archivo Central Ni: 17859 y 18865 2008002497-1 ] ...
Fecha publicación: 20/10/2008
Fecha emisión: 17/10/2008
Documento: 10868-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09819 24 de setiembre, 2008 DCA-2945 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para comprar en forma directa concursada un circuito cerrado de televisión en espacios públicos Damos respuesta a su oficio No. 2008-1353-AMB de fecha 25 de agosto del 2008, así como su complemento No. 2008-1436-AMB del 09 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización para la compra directa antes señalada. I.-Antecedentes y justificaciones de su solicitud: 1) Que mediante Decreto Ejecutivo No. 34554-H se aprueban y giran fondos extraordinarios del Gobierno de la República para las municipalidades del país; en el caso de Barva se trata de la suma de ¢200.000.000,00, los cuales se dividen en ¢100.000.000,00 para la Alcaldía y ¢100.000.000,00 para los Consejos de Distrito. Tales fondos se encuentran en la actualidad en el Ministerio de Hacienda. La solicitud referenciada, aunque en principio hacía referencia a varios proyectos a realizar, mediante el oficio complementario 2008-1436-AMB, se aclara que va dirigida específicamente a obtener la autorización para la adquisición de un circuito cerrado de televisión en espacios públicos, cuyo costo aproximado lo fija esa Administración en ¢50.000.000,00 y la beneficiaria sería la Alcaldía Municipal de Barva. Tal compra es necesaria por cuanto se requiere aportar un mecanismo para poder solventar el problema de inseguridad ciudadana del cantón. 2) Que los fondos que se encuentran en el Ministerio de Hacienda, salen de manera tardía lo que no permite iniciar los procesos licitatorios con el tiempo necesario para poder cumplir con los requerimientos de la Ley de Contratación Administrativa; dichos fondos deben ser gastados en el presente año, pues son asignados de manera extraordinaria por única vez, siendo el interés del Gobierno de la Rep ...
Fecha publicación: 27/09/2008
Fecha emisión: 24/09/2008
Documento: 09819-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04673 26 de mayo, 2008 DCA-1487-2008 Señora Patricia M. Campos Varela Secretaria Municipal Municipalidad de Barva Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Barva para que inicie varios procedimientos ordinarios de contratación sin contar con contenido presupuestario y al amparo de lo estipulado en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio N° SM-566-08 del 8 de mayo de 2008, recibido en esta Contraloría General el día 12 del mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a varios procedimientos ordinarios de contratación administrativa sin la existencia de contenido presupuestario y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. I.- Justificación y antecedentes de la solicitud: En los antecedentes la Secretaria del Concejo Municipal transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Barva, en Sesión Ordinaria No. 28-2008 del 7 de mayo del año en curso, que en lo que interesa refiere: Que la Alcaldesa Municipal presentó nota en la cual expone en lo conducente: Que de conformidad con los proyectos planteados, acordados, aprobados por los Concejos de Distrito ampliados como por el Concejo Municipal para los recursos asignados por la Presidencia de la República por un monto general de doscientos millones de colones exactos, se deben realizar procesos de contratación bajo la modalidad de licitaciones abreviadas. Que dichos procedimientos de contratación pueden prolongarse por varios meses considerando recursos de objeción al cartel, el plazo para recibir ofertas, el periodo de análisis de las mismas, recursos de apelación o revocatoria en contra el acto final, así como el plazo que conlleva el refrendo contralor. Que los proyectos que se aprueban se orientan a solventar necesidades básicas presentes en cada uno de los di ...
Fecha publicación: 01/06/2008
Fecha emisión: 20/05/2008
Documento: 04673-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03250 16 de abril, 2008 DCA-1046-2008 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipalidad de Barva Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente la reparación de una motoniveladora por ¢46.500.000, en virtud de que esta no es necesaria. Nos referimos a su oficio AMB 282 del 3 de marzo de 2008, y 2008-432-AMB fechado 2 de marzo de 2008 y recibido por esta Contraloría el 2 de abril del mes en curso, en el que solicita autorización para contratar de forma directa la reparación de una motoniveladora propiedad de esa Municipalidad por ¢46.500.000 a la empresa Maquinarias y Tractores Limitada (MATRA). I Antecedente Señala su nota que esta empresa es la única autorizada por la marca Caterrpillar en el territorio nacional para la comercialización y servicios de equipos y repuestos, y esto lleva a solicitar la contratación directa con fundamento en el artículo 131 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Los trabajos tienen un costo aproximado de ¢46.500.000. A su nota adjunta copia de documentación emitida por el fabricante Caterrpillar, en cuanto a que Maquinarias y Tractores Limitada (MATRA) es el único autorizado para la “comercialización y servicios y repuestos bajo la marca de Caterpillar en el territorio de Costa Rica...” En atención a la solicitud de información adicional que se le hizo de nuestra parte, se aporta una nota de la empresa MATRA donde afirma cuando la documentación emitida por el fabricante se refiere a “servicio”, es en cuanto a la mano de obra de reparaciones que efectúa MATRA, para lo cual hay comunicación directa con la fábrica y capacitaciones que dan a lo largo del año para garantizar la calidad de las reparaciones. II Sobre el Fondo El artículo 131 del Reglamento a Ley de Contratación Administrativa regula los casos compras públicas en que la naturaleza del objeto contractual o las circu ...
Fecha publicación: 20/04/2008
Fecha emisión: 04/04/2008
Documento: 03250-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02006 07 de marzo, 2008 DCA-0700 Señora Mercedes Hernández M. Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Barva Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con el Ing. Braulio Urbina Enrique la construcción del Gimnasio Municipal de Barva. Damos respuesta a su oficio 2008-210-AMB del 22 de febrero del 2008, mediante el cual solicita la autorización para la contratación directa antes mencionada. I.-Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: 1) La Alcaldía Municipal expone que tiene como proyecto principal la construcción en el presente año del Gimnasio Municipal que será destinado para el uso y servicio de toda la comunidad barveña, sobre todo para la practica de actividades deportivas. Señala que la historia de esta construcción es lamentable por cuanto no han existido ni la capacidad ni el compromiso de sacar adelante dicho proyecto. Sin embargo para este proyecto actualmente la Municipalidad cuenta con ¢50.000.000,00 depositados en caja única destinados para este proyecto, así como ¢44.356.600,00 dentro de las arcas municipales para el mismo fin. Se indica que el proyecto se inicio durante la diputación del Sr. Manuel Antonio Bolaños por la Provincia de Heredia, desarrollándose en una propiedad municipal ubicada en la Urbanización San Bartolomé; en dicho lugar se encuentra una colocación de base y un estudio de suelo que se realizó para el inicio de la obra, además el Comité Cantonal de Deportes contrató al Arq. Braulio Urbina Enrique, el cual presentó unos planos y con base en ellos se iniciaron las obras, desconociéndose la razón por la cual se encuentran detenidos los trabajos. Valorando todo el dinero que fue invertido y con el fin concluir la obra, se solicita la contratación directa del Arq. Urbina Enrique para la construcción del gimnasio, indicando que de no autorizarse dicha contratación, se tendría que recur ...
Fecha publicación: 13/03/2008
Fecha emisión: 06/03/2008
Documento: 02006-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01328 19 de febrero, 2008 DCA-0524 Señora Patricia Campos Varela Secretaria Municipal, Departamento de Secretaria Consejo Municipal de Barva Estimada señora: Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Barva para promover dos licitaciones públicas, cuyos objetos corresponden a compra de vagoneta y retroexcavadora; y reparación de motoniveladora, respectivamente, sin tener al momento de su inicio contenido presupuestario. Damos respuesta a su Oficio SM 70-08, complementado por Nota remitida el día 05 de febrero de 2008, mediante el cual solicita se autorice a ese Municipio a promover el inicio de dos licitaciones públicas, la primera para la compra de una vagoneta y una retroexcavadora; y la segunda, para la reparación de una motoniveladora, sin tener al momento de su inicio contenido presupuestario. Lo anterior al amparo del artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I.-Antecedentes Esa Alcaldía solicitó autorización a esta Contraloría General para dar inicio a procesos licitatorios sin contar con el contenido presupuestario respectivo, amparando su gestión al artículo No. 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, sin que se describiese el proceso (s) como tampoco el eventual objeto contractual. Mediante Oficio de fecha 31 de enero de 2008, esta División solicitó información adicional, específicamente indicar cual era la justificación del porqué se estaba ante un caso excepcional, tal y como lo regula el artículo 9, cual era la descripción de la necesidad calificada, la descripción del procedimiento licitatorio a promover: objeto, estimación de recursos, del plazo de ejecución y del momento en que se realizaría el respectivo pago, así como la seguridad acerca de la eventual existencia de recursos y la relación de la contratación a promover con la mención del Contrato ...
Fecha publicación: 23/02/2008
Fecha emisión: 18/02/2008
Documento: 01328-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13508 16 de noviembre, 2007 DCA-3858 Licenciada Ana Victoria Carboni Méndez Directora Ejecutiva.. Teatro Popular Melico Salazar Estimada señora: Asunto: No se autoriza la prórroga de la contratación de la señora Ana Lilly Mora, por no haber tenido dicha contratación el refrendo de este órgano contralor. Tampoco se autoriza una nueva contratación (artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa) por no ser competencia de esta Contraloría. Nos referimos a su oficio TPMS-DEO 578-07 de 29 de octubre de 2007, complementado a solicitud nuestra por oficio TPMS-AJ-107-2007 de 13 de noviembre, mediante el cual solicita nuestra autorización para prorrogar el contrato de servicios profesionales de la señora Ana Lilly Mora, que se desempeña en funciones de administración de bienes de proveeduría. El plazo a prorrogar sería por seis meses y por un monto total de ¢1.380.000. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Que el faltante de una Proveeduría Institucional en el Teatro Melico Salazar, ha provocado el tener que destacar a tres de sus funcionarios para desempeñar dichos cargos, con el recargo correspondiente de sus puestos en otros funcionarios. 2) Desde noviembre del 2006 se cuenta con la señora Ana Lilly Mora contratada por servicios profesionales, según nos explican en su oficio complementario a través de la Licitación Restringida N°033-06. La señora en mención ha desempeñado a entera satisfacción su cargo. 3) El salario a considerar es de ¢230.000 mensuales. 4) Que se ha gestionado ante la Autoridad Presupuestaria, la solución del problema, y probablemente se cuente con esa plaza y otras, para febrero del 2008. Esto implica una prórroga del actual contrato, por una única vez. 5) Que el fundamento que se in ...
Fecha publicación: 22/11/2007
Fecha emisión: 15/11/2007
Documento: 13508-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA